Probablemente el de Catalina, niña de Puerto Montt con apenas 13 años de edad, sea el único caso en Chile del síndrome de Cobb, una extraña enfermedad que amenaza con dejarla tetrapléjica si no recibe el tratamiento adecuado y se somete a una cuantiosa intervención quirúrgica.

Esta enfermedad se manifiesta por malformaciones en el cuerpo conectadas con un tumor vascular en el interior de la médula, el cual le provoca episodios de dolor en su brazo izquierdo, pérdida de sensibilidad en algunos de sus dedos y un alto riesgo de generar parálisis en sus extremidades.

En Chile no existe la experiencia médica suficiente para tratar este tipo de padecimientos, por lo que la única posibilidad de Catalina para mejorar sus expectativas de vida es ser operada en un centro especializado en Estados Unidos.

Sin embargo, para que ello ocurra, la familia debe cancelar antes del 30 de enero la cantidad de 35 millones de pesos al Roosevelt Hospital de Nueva York, dinero con el que no cuentan pero que, pese a las dificultades, están intentando reunir.

Los padres de la pequeña iniciaron una campaña denominada 30 mil por mil, la cual consiste en que 30 mil personas donen a lo menos $1.000.

Su familia, amigos y cercanos esperan que el efecto multiplicador de los aportes permita alcanzar la meta, que, según señalan, “hará posible la operación y la recuperación de Catalina”.

La iniciativa cuenta con un sitio Web oficial en el cual se puede conocer la historia de la menor, documentación médica que avala su delicado estado y las diversas formas de ayudar.

Para mayor información del caso, los padres de Catalina habilitaron los siguientes números telefónicos: 9978 1881 / 8808 7193, y un fanpage en redes sociales con actualización periódica.