La mañana de este lunes los ex diputados de Renovación Nacional (RN), materializaron su renuncia al partido en la oficina del servicio electoral.

El presidente de RN, Carlos Larraín, señaló que con la renuncia de los diputados se podrá -junto a la Democracia Cristiana- realizar cambios constitucionales “nocivos” que, a su juicio, “afectarían al sistema democrático”.

Pedro Browne respondió a Carlos Larraín, afirmando que “hechos que ocurrieron durante la campaña parlamentaria y presidencial” sellaron su salida de RN. El diputado dijo desconocer además el asidero que puedan tener las palabras de su ex presidente, a quien emplazó a terminar con los ataques.

La misma petición efectuó Mario Desbordes, secretario general de RN, quien aseguró que es fundamental renovar la Coalición por el Cambio.

Un elemento en común que marcó la agenda en Amplitud y Renovación Nacional, durante esta jornada, fue el “factor PRI”. Eduardo Salas, secretario general del Partido Regionalistas de los Independientes, se reunió con los renunciados diputados de RN y, posteriormente, con Mario Desbordes.

Con ambos, según indicó Salas, se abordaron puntos de convergencia y la posibilidad de crear una federación de partidos y movimientos de centro.

La diputada Marcela Sabat y la senadora Lily Pérez, ambas de RN, se encuentran en “estado de reflexión” sobre su futuro político. Reconocen eso sí que están más cerca de sumarse al naciente movimiento que de mantenerse en Renovación Nacional.

El pasado 7 de enero, la diputada Karla Rubilar informó en el Congreso su renuncia a Renovación Nacional, junto con ratificar las salidas de Pedro Browne y Joaquín Godoy, decisión que fue notificada a la directiva del partido, a los parlamentarios y al propio presidente Sebastián Piñera por correo electrónico.