El presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, anunció este lunes que están estudiando la posibilidad de emprender acciones judiciales para permitir el libre tránsito de mercadería en los puertos que se mantienen paralizados, a raíz de una movilización de los trabajadores.

Según señaló Allendes, la semana pasada, por la paralización en los principales puertos del país, como Mejillones, San Antonio y Bío Bío, se comprometió la exportación de 1,5 millones de cajas de fruta, correspondiente a unos 40 millones de dólares en posibles pérdidas.

De mantenerse esta semana el paro en los puertos, el dirigente gremial indicó que se ponen en jaque otros 2,5 millones de cajas, equivalentes a unos 65 millones de dólares.

“Mientras más dure el conflicto, más crítica se volverá la situación para nosotros como productores/exportadores, ya que en el mes de febrero embarcamos más de seis millones de cajas por semana, lo que representaría pérdidas catastróficas para un sector frutícola que esta temporada no tiene otra opción que sacarle el máximo provecho a su producción seriamente disminuida por las heladas de septiembre“, comentó Allendes.

Agregó que “no nos permitirán cumplir con nuestros compromisos, con graves perjuicios no sólo para los productores, sino también para los trabajadores agrícolas y sus familias”.

Por este motivo, indicó que Fedefruta se encuentra analizando las acciones judiciales que permitan el libre tránsito de perecibles en los terminales movilizados.

“Como gremio representante de los productores de frutas de Chile, llamamos a dirigentes sindicales del puerto de San Antonio a que depongan el paro ilegal y restablezcan de forma inmediata la operación de estos terminales portuarios”, acotó.