El ministro del Interior Andrés Chadwick recibirá este martes en La Moneda a miembros de la familia propietaria de los seis camiones y maquinaria forestal que resultó destruida por un ataque incendiario en la comuna de Carahue el fin de semana.

Justo Gutiérrez, uno de los socios de empresa constructora atacada, de la cual es propietario junto a su padre y otro de sus hermanos, reiteró que la violencia está afectando a la gente de trabajo de la región y volvió a insistir en que no se puede responsabilizar al pueblo mapuche “por 10 o 15 enfermos” que están detrás de los atentados.

Tras reunirse con las víctimas por más de una hora y media, del intendente de La Araucanía Andrés Molina respondió las críticas que realizaron organizaciones empresariales, que denunciaron errores del Ejecutivo en la forma en cómo ha enfrentado el conflicto. El intendente dijo que el gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance para evitar la violencia, amparados en la ley.

Carlos Gutiérrez, hermano y tío de los dueños de la empresa que sufrió el ataque incendiario, que dejó pérdidas por sobre los 700 millones de pesos, llamó a los parlamentarios de la región a tomar un rol más activo en la solución del conflicto y buscar mecanismos que aseguren una indemnización para las víctimas. El único parlamentario que se comunicó con ellos tras el atentado, fue el senador de Renovación Nacional, Carlos Larraín.

Hasta ahora nadie tiene certeza de quiénes están detrás de los atentados, aunque en el lugar se encontraron panfletos que hacen referencia a la causa mapuche y a la libertad del machi Celestino Córdova, único acusado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

El dirigente mapuche y consejero regional electo, Hilario Huirilef, señaló que la violencia no es el camino para lograr los objetivos de su pueblo y se refirió a la situación judicial de los mapuche presos, especialmente del machi Celestino Córdova.

Dos de los integrantes de la familia Gutiérrez serán recibidos por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick en La Moneda, a las 15:00 horas de este martes.

El gobierno ha dicho, en todo caso, que no puede entregar ayuda económica en forma directa, pero se comprometieron a ayudar a las víctimas a través de los organismos del Estado, como la Corfo.