El abogado Fernando Saenger discrepó este lunes con la tesis del ex detective Héctor Arenas, en cuanto a que el crimen de Jorge Matute Johns está esclarecido en el sumario a cargo del ministro Jaime Solís. Sobre la solicitud para exhumar los restos de Coke, el juez adelantó que se pronunciará en los próximos días.

Fernando Saenger ha asesorado a la familia Matute Johns desde la desaparición del universitario en 1999. Como querellante ha tenido acceso a toda la investigación realizada primero por la jueza Flora Sepúlveda y después por el ministro Juan Rubilar.

Consultado por declaraciones del ex detective Héctor Arenas, quien responsabilizó del secuestro y despúes del homicidio de Jorge Matute Johns a un grupo de jóvenes, el abogado Saenger dijo estar en desacuerdo con esa tesis.

El profesional se reunió esta jornada con el magistrado para solicitarle la exhumación de los restos del joven, de manera que el Servicio Médico Legal realice los peritajes que permitan establecer las causas de su muerte.

Esto lo hizo entregando al ministro Solís una misiva del titular del organismo, Patricio Bustos, dirigida a la madre de Jorge Matute, María Teresa Johns, en la que se afirma que con las nuevas tecnologías del SML es posible determinar la causa de muerte del Jorge Matute Johns.

Sobre la respuesta a esa petición, el ministro en visita puntualizó que se pronunciará en los próximos días.

Esas declaraciones las hizo el alto magistrado al referirse brevemente a la reapertura de la investigación, que desde su inicio hace 14 años no ha podido llegar a los responsables del crimen.

Otra diligencia respecto de la que no se ha pronunciado el ministro Jaime Solís es la declaración del ex sacerdote Andrés San Martín, quien en secreto de confesión recibió antecedentes sobre lo ocurrido a Jorge Matute Johns. El interrogatorio aún no ha sido resuelto, dijo el juez.