Un llamado para que “prevalezca la mesura y el sentido común” en la ciudadanía realizó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, tras la reunión que sostuvo junto al presidente Sebastián Piñera y los timoneles de los partidos políticos en el Palacio de La Moneda, con miras al fallo que el 27 de enero entregará la Corte Internacional de Justicia respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile.

El canciller efectuó este llamado para evitar posibles rencillas con la comunidad peruana en el país en la proximidad de la decisión del tribunal con sede en La Haya.

Sin embargo, en su locución el ministro advirtió que la corte está “decidiendo un límite marítimo”, declaración distante a la constante del Gobierno de Sebastián Piñera, que siempre ha manifestado que los límites ya están establecidos por los tratados de 1952 y 1954.

Las voces sobre una eventual filtración del resultado es otro de los ítems que preocupa. “Nosotros no conocemos el fallo”, recalcó el canciller Moreno.

No obstante, el diputado PPD e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, aseguró que el dictamen ya fue filtrado al país limeño, lo que -a su juicio- es reflejado en el exitismo existente en Perú.

Ayer el ex presidente peruano, Alan García, planteó izar banderas en todo el país el día del fallo. La respuesta llegó desde el diputado de la UDI, Iván Moreira, quien compartió las suspicacias de Tarud.

La reunión se inició pasadas las 09:00 horas y al término los timoneles de los partidos subrayaron la unidad y su respaldo a la gestión del Ejecutivo respecto al diferendo marítimo.