Este miércoles se votara en la Cámara de Diputados la ley que prohíbe el uso de “etilmercurio” -también conocido como timerosal- de las vacunas. Esto después de la revisión que realizará el martes la comisión de Salud de la Cámara Baja. Los parlamentarios que revisarán los informes creen que es posible que se apruebe esta ley, ya que en una primera instancia ya se hizo.

El proyecto fue revisado el martes de la semana pasada en la Cámara de Diputados, día en que se resolvió que la comisión de Salud revise los cambios hechos por el Senado para su posterior votación final.

En el Congreso se encuentran confiados que esta iniciativa se apruebe por el principio precautorio, ya que en estos momentos sólo pueden acceder vacunas sin este compuesto sólo quienes puedan pagarlas, dejando a quienes no pueden cancelar expuestos a enfermedades como el autismo o el déficit atencional.

La presidenta de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marisol Turres, cree que el Gobierno debiese comprar las vacunas sin Timerosal, aunque sea un gasto extra, para disminuir los riesgos.

La opinión es compartida por el también miembro de la comisión, Enrique Accorsi, quien está seguro de lograr los votos necesarios para su aprobación.

Este proyecto permitiría cambiar la vacuna actual que es ocupada en los centros de salud por una hexavalente a los grupos de riesgo que son las embarazadas, los adultos mayores y los menores de siete años.

La ley ya había sido aprobada en una primera instancia por los diputados, quienes tienen que revisar los cambios realizados en el Senado y así promulgar este proyecto impulsado en el 2010.