Dentro de unos días podría concretarse la declaración de Zona de Emergencia Agrícola para el Bío Bío, al menos así lo busca el diputado por Ñuble Frank Sauerbaum, quien aseguró que ésta será la única vía para paliar la crisis del agua para cultivos y el consumo humano, hoy día en jaque.

El panorama es complicado, pues por ejemplo en Bulnes las temperaturas escalaron este fin de semana hasta los 38 grados. La ola de calor, además de la sequía existente, mantiene la alerta de pequeños agricultores pero también de los demás ciudadanos que viven en zonas del secano interior de Ñuble y que no tienen agua para beber, a menos que pase el camión aljibe repartidor.

En lo que respecta a la agricultura, el precio de los productos también está en juego, por lo que Sauerbaum trabaja para obtener la declaratoria de gobierno:

Ante la crisis en el consumo humano, el parlamentario explicó que una declaración de zona de emergencia ayudaría a la inyección de recursos, por ejemplo, para el desarrollo de punteras de emergencia.

La Zona de Emergencia Agrícola podría sumarse a la declaración de escasez hídrica en la cuenca del río Laja. Las peticiones debieran emanar con fuerza desde los alcaldes hacia el Consejo Regional, luego al Intendente y de allí, el ministro de Agricultura debiera intervenir en los próximos días, según el parlamentario.