El diputado de la Democracia Cristiana Patricio Vallespín criticó el actuar del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, acusándolo de no escuchar las peticiones de los pescadores artesanales de Quellón que durante cinco días protestaron por las bajas en las cuotas de extracción de los recursos marinos.

Finalmente, este jueves se resolvió la problemática en una reunión entre los pescadores, el ministro de Economía, el director Nacional de Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca, quienes se comprometieron nuevamente a someter a evaluación a los comités científicos para verificar la realidad de las drásticas bajas en las cuotas de captura.

El parlamentario consideró que existió poco compromiso por parte de Galilea ya que, a su juicio, las movilizaciones del sector pesquero se podrían haber evitado si la autoridad del ramo hubiera mantenido las conversaciones con los pescadores, lo que no hizo.

Esto pese a que el mismo subsecretario aseguró que el diálogo jamás se había perdido con el gremio pesquero, considerando una relación clara y transparente con todos los pescadores.

Respecto al tema del recurso de la merzula austral, el diputado sostuvo que las autoridades que regulan la industria pesquera y la pesca artesanal tienen las facultades revertir la situación y solicitar a los comités de evaluadores que reasignen las toneladas correspondientes para que los pescadores puedan trabajar durante el periodo que se mantengan las cuotas.