Como es costumbre, todos los años miles de peregrinos se congregan en el santuario de San Sebastián en Yumbel durante los días próximos al 20 de enero y 20 de marzo. A una semana de la festividad, la Municipalidad realizó una reunión de coordinación entre todos los organismos encargados de resguardar la seguridad de las personas.

Carabineros, la concesionaria a cargo de la carretera que conecta el santuario con la capital regional y Conaf trabajarán en conjunto para resguardar el normal desarrollo de la actividad.

Cristián Sandoval, gerente general de la Concesionaria Valles del Bío Bío, señaló que los cortes por las reparaciones en la ruta Q-050 serán suspendidos del 17 al 20 de enero para facilitar el tránsito en la carretera.

Por otra parte, la Corporación Nacional Forestal también entregó sugerencias a modo de evitar cualquier siniestro que pudiera originarse a partir del descuido de los feligreses que permanecerán durante días recorriendo las carreteras y sectores donde normalmente se generan focos de incendios.

Así lo señaló Francisco Pozo, director Regional de la Conaf.

La idea de aunar fuerzas persigue el objetivo de desarrollar una actividad con normalidad, evitando accidentes y poner en peligro la vida de los peregrinos que acuden a la festividad, la que en 2013 congregó a cerca de 500.000 personas provenientes de todo el país.