La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que la aprobación del proyecto de ley que aumenta las multas para quienes realicen ‘transportes piratas’, es “un paso más para aumentar la seguridad y calidad de esos sistemas”.

La iniciativa legal eleva las multas al transporte informal, aumentando la sanción mínima desde 0 UTM a 3 UTM, mientras que la máxima se incrementa de 10 UTM a 15 UTM. También contempla multas para los reincidentes, quienes deberán enfrentar sanciones que van desde las 5 a 20 UTM, unos 800 mil pesos.

“Una persona que usa ‘buses piratas’ pone en riesgo su integridad y la de sus seres queridos, ya que estos vehículos no cumplen con las condiciones técnicas y de seguridad requeridas; tampoco hay certeza que esté siendo manejado por un conductor profesional”, enfatizó la subsecretaria de Transportes.

Hutt recalcó que con este proyecto de ley se busca sancionar con la dureza que corresponde a quienes sean sorprendidos transportando pasajeros sin autorización, desincentivando esta práctica ilegal.

“Sabemos que cerca de un 10% de los conductores que cometen estas irregularidades reinciden en esta práctica, lo que ya no les será rentable”, manifestó Hutt.

Por su parte, la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, explicó que en los últimos años se han intensificado los controles a transporte informal, triplicando la cantidad de fiscalizaciones, infracciones y retiros.

“Durante 2012 hubo un alza de 320% en la cantidad de controles a servicios piratas, llegando a más de 12 mil fiscalizaciones versus las 3.800 que hubo en 2011. También aumentaron los vehículos retirados de circulación alcanzando los 817. En tanto, en 2013 superamos los 17 mil controles, con cerca de 1.800 retiros”, detalló Flores.