Los meses de enero y febrero para los jóvenes se convierte en la época ideal para realizar trabajos de verano, con el fin de obtener dinero para vacacionar o pagar sus estudios. A raíz de esto la normativa define los lugares y tipos de trabajos en que se pueden desempeñar.

La seremi del Trabajo de la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, sostuvo que desde los 15 a 17 años de edad está contemplada una normativa especial y regulatoria para que los menores de edad puedan trabajar, dejando en claro que para los menores de 14 años esta prohibido.

La ley que regula el trabajo de menores contempla que los padres deben dar una autorización ya sea ante notario o bien manifestar su voluntad al momento de que el joven firme el contrato de trabajo, este último es obligatorio y aquellos empleadores que no cumplan con este requisito arriesgan multas de hasta 60 UTM, es decir cerca de 2 millones 400 mil pesos.

También la seremi detalló los lugares y trabajos que están prohibidos y que por ende jóvenes menores de edad no pueden desempeñar, siendo los principales, donde se expendan bebidas alcohólicas o se trabaje con materiales peligrosos.

La seremi señaló que se requiere más personal para la fiscalización de este tema, precisando que la misma inspección del trabajo lleva un conteo y archiva los contratos de personas menores de 18 años para así en cualquier momento ir a los determinados lugares y fiscalizarlos.

Según relató la seremi del Trabajo los rubros más comunes en que los jóvenes laboran son supermercados, multitiendas y el área de las berries, en las cosechas.