temas del día

Notas


Presidente Ortega asegura que construcción de canal en Nicaragua comenzará en 2014

Betto Ramírez (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el dueño de la concesionaria china HKND, Wang Jing, ratificaron este sábado la voluntad de iniciar la construcción de un canal interoceánico a finales de este año, descartando un posible retraso de las obras.

“El Gobierno de Nicaragua y el HKND Group se complacen en ratificar” que las obras de construcción del canal comenzarán “según lo contemplado en diciembre de este año 2014″, aseguraron Ortega y Wang, en un breve comunicado conjunto.

Ortega otorgó a la firma china Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), que preside Wang, los derechos para definir el diseño, financiación, construcción y administración del Canal por un plazo de 50 años prorrogables por 50 más, a un costo estimado de 40.000 millones de dólares.

En el comunicado -que Ortega y Wang emitieron para saludar el inicio del año- ambos descartaron de manera implícita la posibilidad de que las obras arranquen en 2015, como planteó a inicios de enero el presidente de la Autoridad del Canal, Manuel Coronel Kautz.

Según Kautz, los estudios de factibilidad del megaproyecto que realiza la empresa China Railway Construction Corp estarían listos en el tercer trimestre de este año.

Los estudios definirán la viabilidad económica, técnica y ambiental del proyecto, el más ambicioso que se ha propuesta llevar a cabo el gobierno sandinista que preside Ortega desde el 2007.

La concesión del Canal fue avalada por el Congreso con una ley especial, que fue aprobada el mismo mes de junio del 2013 por los diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), que controlan el legislativo.

En diciembre pasado el parlamento decidió elevar el proyecto a rango constitucional, con la finalidad de proteger legalmente la iniciativa para ofrecer seguridad a los futuros inversionistas.

Las reformas establecen que el proyecto del canal sólo podrá ser modificado y derogado con el 60% de los 92 diputados del congreso nicaragüense.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados