Este fin de semana los pescadores artesanales integrantes de Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero -Condepp- se reunieron para definir la próxima fecha en que se reunirá la mesa gremial y determinar las medidas que se tomarán para escoger una nueva directiva.

Lo anterior, luego que el Tribunal Electoral de la región de Los Lagos anunciara el fallo que anula las elecciones realizadas el 8 de junio de 2013 tras presentarse una impugnación gatillada por la falta de convocatoria previa, según lo indican los estatutos de la asociación gremial.

Los comicios se efectuaron aprovechado la instancia del II Congreso de Nacional de Pescadores Artesanales, sin efectuar un aviso formal anterior.

En la oportunidad se les entregó una carpeta con el cronograma de la actividad, comunicando la participación en las votaciones. Se detalló además que las organizaciones afiliadas debían concurrir con sus certificados de vigencia, sus cédulas de identidad de los dirigentes y el comprobante de pago de las cuotas.

Pese a esto, al momento de emitir los sufragios se les exigió el pago de una unidad de fomento para tener derecho a votar, lo que no se encuentra establecido en ningún estatuto del reglamento. Ello tampoco se anunció con 30 días de anticipo como lo señalan las bases y, ante este pago, no se aclaró si se trataba de un requisito o una cuota pendiente.

El 13 de diciembre, el Tricel de Los Lagos entregó el fallo sobre esta impugnación electoral, lo que el 24 de ese mismo mes ratificó, por lo que recién este fin de semana se reunieron los pescadores artesanales integrantes de la asociación. Así lo explicó Víctor Bárcena, presidente de la Confesur.

Según el dirigente, la decisión de anular estos comicios fue principalmente porque se incurrió en prácticas antidemocráticas y el incumplimiento en términos judiciales. En estas elecciones salió electo el actual presidente de la Corepa, Jorge Bustos.