Con diversas medidas de contingencia los equipos de emergencia regional están preparados para enfrentar el complejo escenario que se registra en La Araucanía con condiciones extremas para la ocurrencia de incendios forestales.

El director regional de la Oficina Regional de Emergencias del Ministerio del Interior, Onemi Araucanía, José Enrique Bugmann, precisó que la alerta de la Dirección de Meteorología de Chile anticipa un complejo escenario para la región en las próximas horas.

El jefe del Programa de Manejo del Fuego de la Conaf Araucanía, Alfredo Mascareño, precisó que desde el 13 de diciembre se ha desplegado un intenso trabajo sin descanso combatiendo incendios, por lo que ante este nuevo escenario, apeló al apoyo de la comunidad para que se adopten todas las medidas preventivas para evitar siniestros.

Entre las medidas preventivas vigentes a nivel regional se incluye la prohibición total de uso del fuego con fines agrícolas, precisamente para evitar el riesgo de que una quema escape de control y pueda generar un incendio, a lo que se suma el reiterado llamado a los turistas para extremar la precaución al hacer fogatas y al lanzar colillas de cigarros en sus desplazamientos.

Bomberos en tanto, a nivel nacional impartió diversas instrucciones a los presidentes regionales y superintendentes de la institución, para reforzar sus guardias, previendo necesidades de equipamiento e hidratación suficiente para los voluntarios.

Además se recomienda a los comandantes a cargo de las emergencias por incendios forestales en sus respectivas comunas, solicitar los apoyos necesarios de manera oportuna y en coordinación con los Consejos Regionales respectivos, considerando relevo del personal local, por agotamiento u otras causas, mas recursos de apoyo aéreo a los puestos de mando interinstitucionales y en coordinación con los respectivos Consejos Regionales.