El ex seminarista Mauricio Pulgar, quien acusa abusos sexuales en su contra por parte de varios sacerdotes, lamentó el nombramiento de Ricardo Ezzati como Cardenal, y dijo que esto demuestra que no hay voluntad de la Iglesia Católica para esclarecer los hechos.

Pulgar además señaló que en su caso, el Arzobispado de santiago estaba en conocimiento de los hechos denunciados, porque fue en esta instancia donde primero se presentó la denuncia, por lo tanto Ezzati estaba en conocimiento de lo que había ocurrido y a pesar de eso, no actuó prolijamente. Esto a su juicio reafirma que hubo y sigue habiendo un círculo de protección que se estableció para proteger a los sacerdotes abusadores.

Pulgar recordemos denunció este círculo de protección en el que señaló, participaron varios obispos que propiciaron el encubrimiento de los casos de abusos sexuales.

En este sentido y respecto a su caso en particular, dijo que se está a la espera que a fines de este mes se levante el secreto de sumario en la causa, lo que le permitirá -dijo- incorporar nuevas pruebas, entre ellas un audio donde uno de los sacerdotes acusados reconoce que contaba con la protección de los obispos.