El nombramiento como Cardenal del actual Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, ha continuado generando diversas reacciones en las últimas horas.

Y es que si bien en un pricipio Ezzati recibió muestras de apoyo desde su ámbito clérico, con el paso del tiempo aparecieron las primeras críticas, ligadas principalmente a quienes denunciaron de abuso sexual a la autoridad religiosa.

Sin embargo, durante la tarde también nacieron las discordancias desde su propia ‘vereda’, como es el caso de Jaime Escobar, editor de la revista católica “Reflexión y Liberación”, quien junto con explicar que el nombramiento “no fue sorpresivo”, no tuvo reparos en sentenciar que Ezzati no es de conducta “irreprochable”.

En la misma línea, Escobar añadió que “la lectura que en lo personal hago, relacionado con el mundo popular, es que simplemente es una demostración más de que no se escucha al pueblo de Dios”.

Por lo mismo, el representante de la publicación aseguró que “no nos alegra este nombramiento, pero tampoco nos preocupa. En la verdadera iglesia de Jesús en ninguna parte aparecen estos obispos, estos cardenales… no es que nos de lo mismo, simplemente estamos al frente de una demostración de poder”.

Finalmente, Escobar dio dos razones para explicar por qué Ezzati es una persona, a su juicio, reprochable: “Primero que es un pastor que ansía poder. Él hace mucho tiempo que esperaba este nombramiento y un buen pastor no puede estar agarrado al lugar. Segundo está el principio de la misericordia, que obliga a un buen pastor a escuchar a todos, a acoger con cariño aún a los más pecadores como indican los evangelios de Jesús y en su iglesia hay un tremendo problema: hay represión, no se escucha a todos, hay carrerismo eclesiástiaco. Una serie de problemas”.

A continuación te invitamos a escuchar las declaraciones de Jaime Escobar a Radio Bío Bío.