Diversas reacciones causó el nombramiento del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati como cardenal por parte del Papa Francisco. Desde la Iglesia, calificaron la noticia como un mensaje de esperanza para los chilenos, mientras que las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes catalogaron el hecho como una vergüenza.

Hoy el Papa Francisco dio a conocer en Roma la creación de 16 cardenales electores, de los cuales cinco son latinoamericanos y uno de ellos es el actual Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, indicó que era una noticia que se esperaba, ya que Santiago ha tenido una plaza para cardenal, que era ocupada por Francisco Javier Errázuriz. Coiro dijo que se trata de un hecho esperanzador para Chile y latinoamérica.

Una opinión cercana tiene Sofía Wulf, coordinadora de la Fundación laica Voces Católicas, quien indicó que este nombramiento, si bien se esperaba, es muy positivo porque incluye a los católicos de Chile y Sudamérica en el Gobierno de la Iglesia.

A minutos de conocerse la noticia, comenzaron a surgir las primeras críticas del nombramiento, sobre todo por parte de aquellas personas que han sido víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia.

Juan Carlos Cruz, denunciante en el caso de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, escribió en su cuenta de twiiter “Ezzati nombrado Cardenal es lamentable para nuestro país. Un cardenal con prontuario criminal por encubrir a tantos que causaron mucho daño”.

En conversación con La Radio, Juan Carlos Cruz reafirmó sus dichos.

Quienes también mostraron su molestia a través de las redes sociales, fueron las otras víctimas de Karadima, Jose Andrés Murillo señaló “Para ser Cardenal hay que querer serlo. Entrar en esa triste dinámica de poder donde todo está permitido, menos ser honesto.” y James Hamilton, a través de Twitter indicó “Creo que se lo merece, que se ahogue en poder, vanagloria, vanidad, corrupción, perversión y codicia , eso es un buen cardenal”.

Al respecto, escucha las declaraciones de James Hamilton en exclusiva por Radio Bío Bío.