El diputado José Pérez criticó el anuncio del presidente Sebastián Piñera de revisar el convenio de 1958, que regula el uso de las aguas del lago Laja, asegurando que se trata de una medida tardía. Junto con ello, indicó que le importa “un rábano” los dichos del intendente sobre no presentar más acciones jurídicas en contra de Endesa.

El parlamentario reiteró que es irresponsable mantener vigente un tratado que se firmó hace más de 50 años, ya que éste debió modificarse cuando la generadora dejó de ser estatal. A su juicio, se debe legislar para beneficiar a los regantes y no a una empresa transnacional.

Pérez se refirió de paso a las declaraciones del intendente Víctor Lobos, quien llamó durante los últimos días a los regantes que han interpuesto acciones judiciales contra Endesa a bajarlas, ya que esto podría entorpecer el diálogo con los representantes de la generadora.

En relación a los dichos de la máxima autoridad regional, el diputado radical rechazó las recomendaciones ya que, muy por el contrario, quienes hacen uso del lago Laja están indignados con Endesa por el abuso al que ha sometido a la cuenca.

A fines de diciembre los Canalistas del Laja efectuaron una presentación ante Contraloría, a través de su abogado Arturo Fernandois, para que se analicen cinco de las seis flexibilizaciones efectuadas hasta 2013 por considerarlas arbitrarias e irregulares, ya que sólo se benefició la generación de energía y no el riego.

Pese a que el órgano contralor aún no se pronuncia al respecto, dicha presentación no fue impedimento para que la Dirección de Obras Hidráulicas y Endesa llegaran modificaran por séptima vez el convenio de 1958.