temas del día

Notas


Desde el 20 de enero regirá acuerdo entre Irán y grandes potencias sobre programa nuclear

Mr.minoque (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El acuerdo temporal sobre el programa nuclear iraní, logrado en noviembre pasado, entrará en vigor el 20 de enero, anunciaron Teherán y Washington, una primera etapa importante hacia un objetivo “difícil de alcanzar”, según el propio presidente estadounidense Barack Obama.

Las partes “llegaron a la misma interpretación del acuerdo en cuanto a su aplicación, y el primer paso se dará el 20 de enero”, anunció el negociador iraní, el viceministro de Relaciones Exteriores Abas Araghchi, citado por la agencia oficial Irna.

Obama confirmó poco después la fecha. “Me congratulo ante este avance importante, y ahora vamos a concentrarnos en el trabajo crucial que apunta a obtener una resolución exhaustiva que tome en cuenta nuestras inquietudes concernientes al programa nuclear iraní”, declaró en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que negoció con Irán en nombre del grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia, más Alemania), saludó el inicio de una “aplicación coherente, sólida y gradual” del acuerdo.

El acuerdo del 24 de noviembre entre el grupo 5+1 y Teherán prevé una limitación del enriquecimiento de uranio en Irán a menos del 5% durante seis meses, periodo en el que no habrá nuevas sanciones económicas para el país y se retirarán parte de las que se aplican actualmente.

Los representantes iraníes y de la Unión Europea (UE) llegaron el viernes en Ginebra a una resolución sobre la aplicación del acuerdo temporal que estaba pendiente de ratificación por parte de los países signatarios y de decisión de la fecha de inicio para su aplicación, según los negociadores.

La mayoría de los puntos del acuerdo de Ginebra se aplicarán desde el 20 de enero, exceptuando dos, precisó Araghchi, citado por par l’agencia Isna.

Los 4.200 millones de dólares de haberes iraníes se irán desbloqueando paulatinamente a lo largo de 180 días. A principios de febrero, Irán recibirá un primer desembolso de 550 millones de dólares, dijo este domingo un funcionario estadounidense.

“El acuerdo y las soluciones que alcanzamos en Ginebra (jueves y viernes) fueron aceptadas por los otros seis países, y (por el lado iraní) las instancias competentes hicieron las evaluaciones necesarias y dieron su aprobación”, precisó por su parte Araghchi, citado por el sitio en internet de la radio-televisión oficial Irib.

“No me hago ilusiones en cuanto a la dificultad de alcanzar este objetivo, pero en nombre de la seguridad nacional y de la paz y la seguridad en el mundo, llegó la hora de darle una oportunidad a la diplomacia”, añadió el presidente.

Teherán es sospechosa, a pesar de sus negativas, de buscar dotarse de armas atómicas bajo cubierta de un programa nuclear civil.

Obama reiteró igualmente su llamado a los legisladores estadounidenses a que no voten unilateralmente nuevas sanciones contra Irán, como muchos de ellos prevén hacer en las próximas semanas en el Congreso.

“Sanciones sin precedentes y una diplomacia fuerte permitieron llevar a Irán a la mesa de negociaciones”, destacó. “Imponer ahora sanciones adicionales hace correr el riesgo de un fracaso de nuestros esfuerzos para resolver este problema de manera pacífica, e interpondré mi veto a toda ley que imponga nuevas sanciones en medio de las negociaciones”, advirtió.

Tres series de negociaciones entre expertos tuvieron lugar en Viena y luego en Ginebra desde el 24 de noviembre. La tercera y última tuvo lugar entre el jueves y el viernes, intentando obtener una solución política para tres cuestiones aún en suspenso. Según fuentes diplomáticas, una de las principales se refiere a las últimas generaciones de centrifugadoras iraníes para enriquecer el uranio.

Estas discusiones tuvieron lugar a causa de que los dirigentes iraníes se mostraban cada vez más preocupados por la lentitud de la entrada en vigor del acuerdo. Además, denunciaron las amenazas del Congreso de Washington en cuanto a una posible votación para reforzar las sanciones contra Irán en caso de fracasar la opción diplomática.

El sábado, Araghchi renovó su invitación a Ashton, quien realizará una gira esta semana en la región del Golfo Pérsico, para que vaya a Irán. Ésta, por su parte, “tomó nota con interés de las informaciones de la prensa respecto a esta invitación”, reaccionó su portavoz, Michael Mann, en Bruselas, añadiendo que “ella ya dijo que viajaría a Teherán cuando las negociaciones progresen hacia un acuerdo global”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados