El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch, informó que 95 mil de los 119 mil jóvenes que postularon al Sistema Único de Admisión lograron ingresar a una de las 25 instituciones estatales y 8 privadas adscritas.

Las 25 universidades pertenecientes al Consejo recibieron poco más de 320 mil postulaciones para las 55 mil vacantes disponibles, debido a la posibilidad de marcar más de una alternativa.

En las 8 casas de estudio adscritas, en tanto, llegaron 130 mil interesados para ocupar los 22 mil puestos que se entregaron.

Al respecto, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó que el ranking de notas benefició al 70 por ciento de los estudiantes provenientes de colegios municipales y al 56 por ciento de los egresados de establecimientos privados.

Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes, ACES, el vocero Pablo Toro dijo que no aceptan el ranking de notas, al igual que la PSU y el Simce, herramientas que calificó como “parche” y que no solucionan el problema de la educación.

Por otra parte, Mellisa Sepulveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, también criticó los sistema de admisión a las universidades, asegurando que son medidas segregadoras.

Desde este lunes, los 95 mil estudiantes que lograron ingresar a las universidades del Cruch, se podrán matricular.

A quienes no fueron aceptados, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, aconsejó fijarse en las acreditaciones de los restantes establecimientos al momento de matricularse.

Las matrículas podrán realizarse hasta este miércoles a las 14:00 horas. A partir de este lunes comienza, también, el período de retractación para quienes quieran modificar su lugar de matrícula, lo que se podrá realizar hasta el 22 de enero.