Cristiano Ronaldo y Franck Ribéry aspiran este lunes en Zúrich a ganar el Balón de Oro que reconoce al mejor futbolista en 2013 y poner fin así al reinado de Lionel Messi, ganador del trofeo en los últimos cuatro años.

El portugués, el francés y el argentino son los finalistas de la edición 2013, cuyo vencedor se conocerá el lunes durante el transcurso de una gala que la FIFA celebrará en Zúrich.

Messi ha ganado el FIFA Balón de Oro en las cuatro últimas ediciones, algo que no había logrado nunca antes ningún otro futbolista, pero en esta edición no se presenta como máximo favorito, tras una temporada marcada por las lesiones.

Pese a lo poco que ha jugado desde el mes de abril, cuando se lesionó por primera vez contra el París SG en los cuartos de la ‘Champions’, la Pulga aún pudo acabar como máximo goleador (con 45 goles) de un campeonato español que ganó su equipo, el Barcelona.

Sin embargo, el final de temporada no fue demasiado positivo para el argentino, que no pudo participar en las semifinales de la Liga de Campeones que el Barça perdió ante el Bayern Múnich por un total de 7-0.

En la segunda parte del año, Messi tampoco ha podido participar en exceso por las lesiones en el juego del Barcelona, que lidera la Liga española y ganó la Supercopa nacional.

A nivel de selección, Messi contribuyó a la clasificación de Argentina para el Mundial de Brasil-2014, pero no tuvo un gran campeonato internacional en el que poder destacar.

En esas circunstancias, Cristiano Ronaldo sueña con volver a ganar un premio que ya logró en 2008, cuando aún jugaba en el Manchester United.

CR7 presenta unos números impresionantes en 2013 pero una hoja vacía en títulos.

En la pasada temporada anotó 34 goles en el campeonato español, sólo superado por los 45 de Messi, pero el Real Madrid no logró ningún título destacado.

Sin embargo, ha sido en la presente temporada cuando el portugués se ha destapado con 20 goles en las primeras 18 jornadas de Liga y nueve tantos en la primera fase de grupos de la Liga de Campeones (un récord).

CR7 fue también decisivo en la clasificación de Portugal para Brasil-2014, en una eliminatoria de repesca en la que anotó los cuatro goles de su país contra Suecia, destacando sobre todo el triplete logrado en Solna en la vuelta.