temas del día

Notas


Comunidades indígenas de San Pedro de Atacama rechazan entrega de terrenos para parque astronómico

Archivo | Alejandro Rodríguez Clemente (cc) – Wikipedia
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades indígenas de San Pedro de Atamaca rechazan la entrega de terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, para la instalación de un parque astronómico en la zona.

Un grupo de comunidades, entre las que se encuentran las de Sequitor, Solcor y Quitor, manifestaron su absoluto repudio a la concesión de tierras indígenas otorgada por la cartera gubernamental a Conicyt en la citada comuna.

Lo anterior, con el fin de que en el lugar se instale el Parque Astronómico Atacama.

En una declaración pública, las comunidades señalaron que conocen mejor que nadie los riesgos que existen actualmente en estos territorios, debido a la gran cantidad de solicitudes de exploración y explotación de aguas.

A esto se agrega el, a su juicio, “fantasma latente” de las centrales geotérmicas que han querido instalarse en esa zona.

En el escrito, las comunidades añaden que rechazan tajantemente la aprobación por 50 años de una gran extensión de tierra indígena, y consideran que esta decisión es una falta de respeto.

Por todo lo señalado, en la declaración piden al Estado tomar en cuenta las demandas de los indígenas y actuar como garante de su pueblo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados