Cerca de 3500 iquiqueños llegaron a la Playa Cavancha la noche del viernes 10 de enero, para disfrutar de un particular concierto a orillas del mar. La banda africana Tinariwen llegaba a la ciudad para presentarse como el espectáculo inaugural de la extensión Iquique a Mil.

Luego de su paso por Antofagasta, la agrupación proveniente de Mali presentó un novedoso e hipnótico concierto, donde dieron a conocer su sonido que mezcla folclor, rock y blues africano, y por el que han sido reconocidos en todo el mundo y premiados con un Grammy en 2012 como Mejor Álbum de Música del Mundo por su quinto y último trabajo, Tassili (2011).

A pesar de ser desconocidos en nuestro país, el público poco a poco fue entregándose al sonido de las guitarras y percusión que desde el Desierto del Sahara llegó al norte de nuestro país. El concierto se extendió por cerca de una hora y media, y bajo la luna que iluminaba Playa Cavancha, los cinco músicos deleitaron con un repertorio que recorrió desde su disco debut The Radio Tisdas Sessions (2001), hasta Tassili (2011), y con el que los asistentes aplaudieron y bailaron hasta pasadas las 22:00 horas.

V versión de Iquique a Mil

En total serán cuatro espectáculos imperdibles que llegarán a la Región de Tarapacá, provenientes de Santiago, China y Malí, África como parte de la quinta versión de Iquique a Mil que comenzó este viernes 10 y se extenderá hasta el 18 de enero.

Luego del concierto de Tinariwen, será el turno de María Cenizas, un cuento que lleva el viento que se presentará gratis el 12 de enero en el Centro Cultural Alto Hospicio (las invitaciones están agotadas). Le seguirá El hombre venido de ninguna parte el 14 de enero, a las 20.00 horas, en el Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique; y luego el espectáculo de cierre: La venganza del Príncipe Zi Dan, versión en clave jingju del Hamlet de Shakespeare, se presentará el 18 de enero, a las 21:00 horas, en la Plaza 21 de Mayo.