temas del día

Notas


Sicóloga recomienda la ‘desconexión total’ estas vacaciones

Raúl Zamora | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La psicóloga y jefa del Departamento de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, Daniela Campos, aseguró que el único mecanismo para lograr el merecido descanso en vacaciones es la desconexión total, sacar las alarmas, cambiar la rutina, retirar de la vista los objetos y ropa de trabajo y ojalá no revisar ni siquiera el correo electrónico.

La especialista dijo que curiosamente, hay quienes durante este tiempo siguen conectados no consiguiendo el objetivo esencial de las mismas: descansar y recuperarse.

“Vacacionar corresponde a un período de tiempo libre, es decir, sin las obligaciones cotidianas. Se trata de un espacio ‘vacante’, cuyo inicio está marcado por el rito de dejar de acudir al lugar de trabajo, lo que justamente representa la desconexión que se pretende lograr”, manifestó Campos.

Incluso, si está dentro de nuestras posibilidades, buscamos salir de la ciudad y acercarnos a la naturaleza, a un paisaje y a un entorno que representan la tranquilidad y el descanso, el distanciamiento de los centros de trabajo. Las playas, el campo, las montañas, el camping: éste es el símbolo de las vacaciones.

Campos aconsejó “sacar de su vista cualquier elemento que le recuerde la rutina, como la ropa, bolsos, carteras, papeles y carpetas que utiliza para ir al trabajo”.

“La presencia de estos objetos lo único que hará es recordar para qué los utiliza, por lo que no permitirá que se desconecte plenamente. Es importante respetar y potenciar el símbolo de la desconexión, por lo que también debe evitar las llamadas o los correos relativos al trabajo”, manifestó la especialista.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados