Muchas veces, quienes se salen de la dieta habitual para comerse una comida “chatarra” suelen decir que no importa, ya que con ejercicio compensarán la grasa ganada. Sin embargo, un estudio de la Universidad del País Vasco tiró por la borda esta teoría, ya que comprobó que salvo que no se complemente con una dieta correcta y equilibrada, la grasa abdominal no desaparecerá sólo con actividad física.

La investigación demostró que la grasa que se acumula en el abdomen en los adolescentes está directamente relacionado con el procentaje de la grasa que se ingiere en la dieta, sin importar la cantidad de ejercicio que lleven a cabo. “Hasta ahora se pensaba que aun teniendo una dieta desequilibrada, si hacías mucho ejercicio físico lo compensabas de alguna manera” explicó la directora del estudio, Idoia Labayen en Muy Interesante.

La investigación, publicada en la revista Clinical Nutrition de la agencia de noticias científicas SINC, llegó a este resultado luego de analizar la grasa abdominal de 224 adolescentes, a través de un proceso llamado absorciometría dual de rayos X. Esto, lo compararon con la actividad física y los hábitos alimenticios de los jóvenes, comprobando que las dietas con mucha grasa -aunque no tuvieran un aporte calórico mayor al permitido-, incrementaban el riesgo de obesidad.

La conclusión final de Labayen es que a pesar de que la actividad física sea un factor de prevención, no consigue contrarrestar la grasa que se acumula en esa zona, que recordemos es la más perjudicial para la salud, puesto que incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares, diabetes o hipertensión.