Como un engaño a las familias más vulnerables fue catalogado por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, y la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la AChM y alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, la puesta en marcha de la Ficha de Protección Social (FPS), que prometió el gobierno en el 2011 y que aún está pendiente.

Rebolledo expresó que “no debemos olvidar que fue el propio ministro de la época señor Joaquín Lavín quien dio por muerta la FPS, realizando un acto mediático comunicacional, destruyendo la ficha ante las cámaras de televisión. Dicha ficha, hasta el día de hoy, es la única ficha vigente”.

El alcalde anunció que “la AChM concurrirá a la justicia y a la Contraloría General de la República, para investigar el destino de los recursos usados en el Ministerio de Desarrollo Social y pediremos una Comisión Investigadora a la Cámara para saber en qué se gastaron los recursos”.

Por su parte, la alcaldesa de Codegua expuso las implicancias que tiene este instrumento para las familias más vulnerables señalando que “en los municipios hemos tenido dificultades para entregar los Subsidios sociales como, pensión básica solidaria, aporte previsional, agua potable, subsidio único familiar, bodas de oro, mujer trabajadora, bono por hijos, viviendas, entre otros”.

El alcalde de La Cisterna informó que la AChM ha mantenido vínculos permanentes con el Ministerio de Desarrollo Social. “En el mes de agosto, el actual Ministro Bruno Baranda, en reunión sostenida con la Directiva de la AChM, se comprometió a dar una pronta solución y su respuesta está a la vista: no hay nueva ficha”, dijo.