El ex primer ministro y hombre fuerte de la derecha israelí Ariel Sharon falleció este sábado a los 85 años en un hospital cerca de Tel Aviv, tras permanecer ocho años en coma, anunció la prensa de su país.

Por el momento no había habido confirmación oficial del hospital Tel Hashomer, donde Sharon estaba ingresado, pero un portavoz anunció que habrá un comunicado a las 15:00 (10:00 horas en Chile).

Recordemos que el estado de salud de Sharon comenzó a empeorar el pasado 1 de enero. El ex primer ministro está en coma desde que sufrió un ataque cerebral el 4 de enero de 2006.

Sharon pasará a la Historia como el responsable de la invasión de Líbano, en 1982, cuando era ministro de Defensa, pero también como el jefe del gobierno israelí que evacuó a las tropas y a los colonos de la franja de Gaza en 2005.

Una investigación oficial lo declaró culpable de no haber previsto ni impedido las masacres perpetradas en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en septiembre de 1982 por una milicia cristiana aliada a Israel. Tuvo que dimitir.

Eso no le impidió convertirse en primer ministro en 2001 y resultar reelegido en 2003.