Una milenaria aldea tibetana situada en el condado de Shangri-La, en la provincia china de Yunnan (sudoeste), fue víctima el sábado de un gigantesco incendio que destruyó más de cien viviendas, indicaron los medios de comunicación oficiales.

El fuego, que comenzó durante la noche, se extendió rápidamente a través de las calles de Dukezong, constituida principalmente por construcciones tibetanas tradicionales de madera, indicó la agencia de noticias oficial Xinhua.

A pesar de que más de 1.000 bomberos voluntarios fueron movilizados para controlar las llamas, el siniestro recién fue totalmente controlado y apagado cerca del mediodía del sábado, anunció un sitio de información de las autoridades de Yunnan.

Por el momento no se señalaron heridos, precisó la agencia oficial, destacando que los habitantes habían sido evacuados por las autoridades.

El incendio, cuyas causas no han sido determinadas por el momento, destruyó más de 100 viviendas, según un recuento preliminar, y los daños podrían ascender a 100 millones de yuanes (12 millones de euros), indicó por su parte el sitio de informacionez Zhongguo Xinwen Wang.

Dukezong, fundado hace 1.300 años y que cuenta con 700 hogares en una superficie de 16 km2, es considerada una de las localidades tibetanas cuyo patrimonio urbano y viviendas tradicionales están mejor conservados.

Esta semana, otro lugar emblemático de la cultura tibetana, el instituto budista Serthar, situado en la vecina provincia de Sichuan, fue víctima de un incendio que destruyó al menos diez estructuras de edificios.