El exministro del Interior y actual dirigente de la oposición ucraniana, Yuri Lutsenko, se encontraba hospitalizado en cuidados intensivos en Kiev después de ser golpeado durante enfrentamientos entre manifestantes proeuropeos y la policía.

Decenas de manifestantes se habían congregado el viernes al anochecer ante un tribunal que poco antes había condenado a seis años de prisión a tres hombres acusados de haber querido destrozar con explosivos en 2011 una estatua de Lenin cerca del principal aeropuerto de la ciudad.

La televisión ucraniana mostró a varias personas transportadas en camillas hacia una ambulancia.

La televisión estatal rusa señaló que las fuerzas antimotines habían intervenido después de ser atacadas a pedradas por los manifestantes que trataban de impedir que los vehículos policiales se llevasen a la cárcel a los tres hombres condenados.

Los sitios de información de la oposición ucraniana publicaron fotos y videos que mostraban a Lutsenko con un vendaje en la cabeza y una gran venda sobre su ojo derecho.

La esposa del líder opositor, Iran, declaró que su marido sufría de heridas en la cabeza después de que policías lo golpearan con cachiporras cuando trataba de poner fin a la violencia.

“Está en cuidados intensivos. Permanecerá en observación”, declaró a la televisión opositora Hromadske.

Lutsenko, de 49 años, ex miembro influyente del gobierno prooccidental de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, fue encarcelado en 2010 y liberado en abril pasado debido a las presiones de la Unión Europea (UE).

Desde el 21 de noviembre se registran en Ucrania manifestaciones en favor de la integración europea después de que las autoridades se negaran a firmar un acuerdo de asociación con la UE, decantándose por la cooperación económica con Rusia.