Luego de varios meses de seguimiento, la Policía de Investigaciones de Iquique detuvo a a 2 hombres que se dedicaban al tráfico de cocaína desde la Región de Tarapacá hasta Santiago, mediante la utilización de camiones adaptados.

Las actividades ilícitas de la organización, consistía en modificar el depósito de combustible de los vehículos, anexando dos estanques más, los cuales recubrían el reservorio original del camión, para así introducir gran cantidad de paquetes con droga.

La incautación se produjo en las cercanías de Salitrera Victoria, en plena Pampa del Tamarugal, cuando los detectives detuvieron el vehículo de carga para realizar un control de identidad. Así con el camión “back scatter” y la utilización de un fibroscopio y densímetro, pudieron corroborar el doble fondo del estanque del petróleo y una densidad mayor al combustible común.

Con esos indicios sobre el posible tráfico de sustancias ilícitas, se trasladó el vehículo de carga pesada hasta la Avanzada Antinarcóticos de La Tirana, base operativa de la PDI en el Plan Frontera Norte, donde utilizaron una cortadora metálica de disco, con el fin de revisar en forma exhaustiva el real contenido del depósito de petróleo.

De este modo, luego de cortar los estanques se encontraron ocultos 248 kilos de cocaína base y 33 de cannabis sativa, con un avalúo superior a los 4.000 millones de pesos.

En el procedimiento paralelo se obtuvo un arma tipo revolver con 5 cartuchos sin percutir, la cual tenía encargo por robo, junto con ello se incautaron $91.000, US$30 y diversos teléfonos móviles, todo utilizado en la coordinación del transporte de la droga hasta Santiago.

La sustancia incautada fue remitida al Servicio de Salud para su destrucción.

Los imputados fueron puestos a disposición del tribunal competente para responder por infracción a la Ley Nº 20.000 de Drogas, en específico por el delito de tráfico de sustancias ilícitas.