El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dio a conocer este sábado de la puesta en marcha de un plan de aspirado de material particulado en la calles de la Región Metropolitana, como parte de la medidas tras la vigencia de la Alerta Sanitaria dictada por los incendios forestales en la capital.

La autoridad sanitaria dio cuenta de las características del plan junto a la seremi (s) de Salud de la Región Metropolitana, Marta Zamudio y el alcalde de Cerro Navia, Luís Plaza.

Díaz informó que dentro de las facultades contenidas en la Alerta Sanitaria está el aspirado de calles, para lo cual la intendencia de la Región Metropolitana dispuso de 12 camiones que operarán en 27 comunas que no cuentan con equipos propios.

Las comunas en que se implementará el plan son Huechuraba, Quilicura, Renca, Conchalí, Recoleta, Independencia, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, San Bernardo, El Bosque, La Pintana, San Joaquín, Macul, Peñalolén, La Reina, La Granja,La Florida y Puente Alto, detalló en un comunicado del Minsal.

A estas comunas se suman las que cuentan con servicios propios de barrido mecánico, como Lo Prado, Ñuñoa, Santiago, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

La Alerta Sanitaria rige hasta el 28 de febrero pudiendo ser extendida o reducida según sea necesario y faculta a las autoridades de salud regional a contratar personal adicional, a adquirir bienes y servicios, prohibir la realización de actividades deportivas masivas y actividades físicas al aire libre, prohibir quemas controladas y requerir a las municipalidades el aspirado de calles.