En un 5% disminuyó el Índice de Percepción Empresarial en la región del Bío Bío, en comparación con junio de 2013, esto de acuerdo con la última encuesta realizada a los empresarios de la región, por la Universidad Andrés Bello y la Cámara de Comercio de Concepción.

El estudio se efectuó durante el segundo semestre de 2013, y arrojó una disminución parcial de un 5% en comparación con la medición anterior, la que se llevó a cabo en junio del año pasado.

La percepción de los empresarios de la región del Bío Bío sobre el posible crecimiento económico para este año, muestra una tendencia que va sistemáticamente en descenso, variación que según el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Luis Bravo, se debe a la incertidumbre que sienten los ejecutivos con su entorno y que tienen que ver con percepciones más subjetivas.

El decaimiento en la percepción de las empresas, está relacionado también con temas objetivos, como la economía internacional. Sin embargo, la incertidumbre tributaria y regulatoria que está al alero del sector estatal, no deja de ser una amenaza constante para el sector privado del país.

En este sentido, de las aproximadamente 80 empresas que respondieron la encuesta, sólo un 22% de las compañías pretende aumentar su inversión en relación al año anterior y un 18% señala que las disminuirá.

Además, sólo un 22% tiene en sus planes incrementar el personal de trabajo, lo que refleja las expectativas de menor crecimiento que tienen los ejecutivos para este año en la región.