Miles de personas participaron hoy en Bilbao en la marcha convocada por los partidos nacionalistas e independentistas del País Vasco, en la que el silencio fue roto por gritos a favor de los presos de ETA y de la independencia de la región del norte de España.

Bajo el lema “Derechos humanos. Acuerdo. Paz”, los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad sin que se registraran incidentes, en una de las mayores marchas que se recuerdan en el País Vasco en los últimos años.

La manifestación fue convocada por los grupos nacionalistas e independentistas después de que la Justicia española prohibiera un acto de apoyo a los presos de ETA programado para este sábado.

Fue criticada por el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, que vio en ella “una unión de intereses entre quienes más daño hicieron al País Vasco”, en alusión a ETA, y el gobierno de la región.

Tampoco gustó a las asociaciones de víctimas del terrorismo, quienes pidieron la prohibición de una primera manifestación organizada por el colectivo Tanta Tantaz (Gota a gota) para pedir el fin de la dispersión de los presos de ETA por las cárceles de España y Francia.

Finalmente, la Justicia española prohibió la convocatoria al considerar al colectivo sucesor de Herrira, una plataforma que fue desmantelada judicialmente el pasado mes de octubre por su relación con el grupo armado independentista.

Esta medida fue duramente cuestionada por el gobierno del País Vasco, que la consideró “muy grave”. “La prohibición no acallará una reivindicación que viene siendo mayoritaria de la sociedad vasca”, dijo el portavoz del Ejecutivo, el nacionalista Josu Erkoreka.

La tensión se disparó esta semana en la región tras una operación policial que se saldó con la detención de ocho personas relacionadas con los presos de ETA, días después de que el colectivo de reclusos reconociera por primera vez de forma pública y conjunta el daño causado en su afán por conseguir la independencia del País Vasco.

En el comunicado, que también fue apoyado en un polémico acto ante los medios de comunicación, los presos del grupo armado abrieron la puerta a una vía “escalonada” e “individual” para acelerar su salida de prisión.

ETA cometió sus primeros atentados en los años 60 y desde entonces ha matado a más de 800 personas en decenas de atentados. Hace dos años anunció el cese definitivo de la violencia, pero todavía no ha entregado las armas ni se ha disuelto, condiciones que exige el gobierno de Rajoy.

El Ejecutivo insistió en los últimos días en que no cambiará la política penitenciaria que se aplica a los reclusos ni la estrategia antiterrorista.

http://www.youtube.com/watch?v=sd1L1FignFw