El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó este sábado en la jornada de cierre del III Congreso del Futuro: “Mirando a Chile”, que se desarrolló en las dependencias del Congreso Nacional en Santiago, oportunidad en que anunció que presentará una propuesta sobre la creación de un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, antes de que culmine su mandato el 11 de marzo.

“El plan nuestro es que la nueva Subsecretaría de Educación Superior se fusione con todas las instituciones, que son múltiples en materia de ciencia y tecnología y conformen un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Esa es la dirección en la cual estamos avanzando. Este es un tema que un grupo de trabajo lo estudió, lo propuso, se ha socializado con las universidades, tenemos en general mucho respaldo y apoyo a esa línea, hay algunas voces disidentes, y vamos a salir con una propuesta concreta en esta materia, en las próximas semanas, antes del 11 de marzo”, afirmó.

El Congreso del Futuro fue organizado por la Comisión Futuro del Senado y apoyado por la Fundación Más Ciencia para Chile. La instancia de cierre contó entre sus panelistas con los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, y al presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo, además de la moderación de Juan Manuel Astorga.

En la oportunidad, el mandatario reafirmó que “nuestro compromiso es avanzar para que al año 2016 hayamos duplicado la inversión pública y privada en ciencia, con respecto a la que teníamos el año 2009, y si seguimos avanzando al ritmo que vamos, lo vamos a lograr, lo cual significa que vamos a estar a la vanguardia de América Latina, pero a la retaguardia de los verdaderos líderes y pioneros del mundo. O sea, esto no es una meta, es una etapa intermedia”.