El piloto nacional, Francisco ‘Chaleco’ López, relató el accidente que lo marginó del Rally DaKar 2014, lamentando su ausencia del podio de Valparaíso el próximo 18 de enero, “Inmediatamente me di cuenta que estaba fuera de competencia”.

Mientras estuvo en carrera, lo definió como el Dakar más duro de todos e indicó que el límite de los pilotos era llevado al máximo. El abandono en seis etapas del 45% de las motos explica porqué la prueba se define como la experiencia rally más extrema del mundo. Sin embargo, cuando el certamen vive su día descanso en la ciudad argentina de Salta, “Chaleco” López baja, no sin dificultades, al lobby del hotel donde se hospeda y con autocrítica precisa que la caída fue, pese a todo, su responsabilidad.

“Faltaban 10 kilómetros para que terminara la etapa y caí en un quebrada que tenía entre 5 y 6 metros, me golpeé fuerte y la moto quedó deshecha. Inmediatamente me di cuenta que estaba fuera de la competencia. Las rutas han sido muy complicadas y muy desgastantes, pero no le echo la culpa por mi abandono, sino que fue un error mío más que la ruta”, comentó el piloto chileno.

“No se dieron las cosas como el año pasado, cuando lo venía disfrutando, venía haciendo una carrera más constante. Este año ha sido muy dura, se han ido los pilotos más rápidos. Yo estoy fuera, (Rubén) Faría está fuera, los mismos del podio (de 2013), Cyril (Despres) está retrasado. Está muy extraña la competencia. Así son las carreras, son los riesgos que se toman y cuando las cosas no salen, no salen no más”, relató.

Pese a sumar su cuarto abandono (2007, 2009, 2012 y 2014), Chaleco sabe que su caída pudo ser fatal y, por lo mismo, “más que frustración, hay que estar tranquilo, pudo ser mucho más complicado. Dentro de todo estoy bien, solo una fractura en la mano (izquierda) que me opero en Santiago. Me hubiese gustado llegar a Chile, pero no se dieron las cosas. Quedo tranquilo porque venía haciendo una buena carrera. Si llegaba a Salta en buenas condiciones sabía que, de aquí en adelante, era lo que me acomodaba. Sabía que Bolivia y Chile eran mí fuerte, pero así son las carreras, no hay que darle muchas vueltas”, enfatiza.

Las contusiones en su cuerpo son múltiples y se dejan ver con notoriedad los goles en su oreja, ceja y rodilla izquierda. Pese a ello, no se amilana: “siempre hay ganas (de un nuevo Dakar) y la idea es terminarlo arriba de la moto, no de esta manera. Pero es muy pronto para decidirlo, hay que analizarlo. Quedan 12 meses. Ese tema está en frío. No tengo pensado un contrato ni escudería, estoy bien en KTM y espero hacer un próximo Dakar con ellos. Todo es conversable, pero existe muy buena relación con KTM, y el Dakar 2015 lo haría con ellos”

“Las condiciones y el nivel están. Aparte, lo que tengo ahora es un metacarpiano (quebrado) y en tres semanas estoy listo. No es tema de nivel o de moto, lamentablemente tuve un golpe que me dejó fuera. Estamos en condiciones de enfrentar una nueva competencia. En ningún momento me he dicho ‘hasta aquí nomás llego’. Yo sigo como piloto de motos”, concluye