28 años de teatro popular y callejero, gratuito, y en sectores donde cuesta que llegue la cultura, obras y eventos de calidad.

Comunicado

La 28ª edición del Festival Internacional de Teatro ComunitarioENTEPOLA se llevará a cabo del jueves 23 de enero alsábado 01 de febreroen la Región Metropolitana, con funciones desde las 21:30 horas.

Esta iniciativa, considerada pionera en Latinoamérica, reunirá más de 30 compañías, entrenacionales e internacionales, que presentarán sus montajes a un público estimado de 50 mil espectadores.

“Otelo”, de Jaime Lorca, y“La Araucana”, con la compañía Tryo Teatro Banda, son algunos de los destaques del teatro nacional que están confirmados para esta edición.

Considerado el más antiguo evento artístico al aire libre de acceso gratuito en nuestro país,la 28ª edición del Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola, llevado a cabo entre el 23 de enero y 01 de febrero de 2014,contará con la participación de 30compañías, entre nacionales einternacionales. Están confirmados grupos deBrasil, Uruguay, Paraguay, México y Argentina, además de coproducciones entre Chile-Suizay Australia-Reino Unido.

“Entepola nace en 1987 creado por la compañía de Teatro La Carreta”, señala David Musa, actor, idealizador y director general de Entepola. Para él, el teatro va mucho más allá que una simple entretención. “Esta aventura, este sueño llamado Entepola se mantiene en el tiempo gracias a la integración con la comunidad, porque entendemos el teatro como un aporte para el desarrollo artístico, social y cultural de nuestro país”, afirma el director.

Entre los montajes nacionalesde esta edición se destacan“La Araucana” y “Kay Kay Xeng Xeng Vilu”, ambos de la compañía Tryo Teatro Banda, con temáticas mapuches; “Otelo”, versión de Jaime Lorca para una de las obras más representadas de William Shakespeare, dónde los personajes humanos comparten escena con objetos y muñecos; y “María Cenizas”, con el Teatro Histórico La Chupilca, adaptación del cuento clásico “La Cenicienta”,basada en versiones recopiladas desde la tradición oral chilena, especial para los niños.

Entre las obras internacionales, sobresalen la interactiva “Las Aves”, de la compañía Colaborando a través de los Océanos, una coproducción Australia-Reino Unido destinada al público infantil, que cuenta la historia de un grupo de aves exóticas que escapan del cautiverio y se enamoran del hábitat local. En la interactiva y cómica obra “Tú decides 3”, de la compañía de circo-teatroCuca (Urbano Coletivo Artístico y Circo-teatro Ybimarã), de Brasil, el público decide el destino de los tresactores-payasos. Y con la finalidad de acercar la obra al público, la Compañía Carajo Teatro, de Argentina, presentará “Los Quijotes de las Pampas”, basada en “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes.

Además, el Festival cede su espacio a montajes de compañías emergentesy de la dramaturgia nacional, como: el Teatro Cívico con su“Historias de Edukación”, obra que reflexiona en torno a la educación chilena; y “Merecen”, de Teatro del Hambre, que expone las vivencias de tres internas al interior del penal femenino en San Miguel.

Como ocurre a cada año, estarán en las tablas del Anfiteatro Pudahuel, obras de temática juvenil, donde los adolescentes y jóvenes actores mostrarán todo su talento y desplante en montajes como “Pasos del Ayer”, con Balmaceda Arte Joven,“Maldito Amor” con la Compañía de Carlos Huaico y la creación colectiva “Chile a Gamba y a Cien”, de la Escuela Latinoamericana de Teatro Popular ELATEP. Completan la programación diversos espacios de reflexión e intercambio abiertos a la comunidad y al mundo artístico, además de talleres gratuitos de teatro para niños.

La presente edición del Festival se realizará en el Anfiteatro Pudahuel (San Pablo 8444, esquina Teniente Cruz, Metro Estación Pudahuel – Línea 5), con funciones desde las 21:30 horas. La entrada es gratuita. Atente para la programación completa en www.entepola.cl

Homenaje a Paulina Hunt. Este año, la homenajeada será la destacada actriz chilena Paulina Hunt, por su trayectoria y compromiso con el teatro comunitario y la pedagogía teatral. Licenciada en Arte por la Universidad de Chile, Paulina es docente universitaria con larga trayectoria en capacitación a través de metodologías que incluyen la expresión y el teatro. El homenaje será el sábado, 25 de enero, a las 22:15 horas.La actriz presentará junto a su compañía La Vaca Sagrada la obra “Circe”, basada en “LA ODISEA” de Homero.

Sobre Entepola

El Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA suma 27 años de trayectoria, partiendo en 1987 como una iniciativa del Teatro La Carreta, por ello, no sólo es escenario de obras de calidad de diversas compañías de Latinoamérica, sino también reconocido por el medio.Para la realización de ENTEPOLA 2014 Y 2015, la entidad ejecutora del festival, Teatro La Carreta Producciones, en la convocatoria del 2013, se adjudicó más de 131 millones de pesos en la Línea de Apoyo a Organizaciones Culturales del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013, recibiendo uno de los fondos más altos de esta versión de la convocatoria, claro reconocimiento a su trayectoria y gestión.Con la adjudicación de este Fondart suman su sexto reconocimiento por concepto de adjudicación de fondos culturales, entre los que se cuentan: Fondart de los años 2007, 2008, 2009 y 2013 y Fondos Iberescena de los años 2009-2010 y 2011-2012.Se suma a la actual sede en Pudahuel, la unidad de Salamanca (IV Región), que contará con la 9ª edición del Festival del 4 al 9 de febrero de 2014.

28º ENTEPOLA
Festival Internacional de Teatro Comunitario
En homenaje a Paulina Hunt Precht, Actriz y Pedagoga de la Expresión
Región Metropolitana
23 de enero al 01 de febrero 2014, desde las 21:30 horas
Anfiteatro de Pudahuel
(San Pablo 8444 – Metro Estación Pudahuel, Línea 5)

9º ENTEPOLA SALAMANCA
4 al 9 de febrero 2014
Plaza de Armas de Salamanca y localidades
(IV Región)

Email: contacto@entepola.cl / entepolachile@yahoo.es
www.entepola.cl