Inconcluso quedó el proyecto de erradicación Aurora de Chile. El alto nivel de conflicto en la población, los intereses de cada caudillo político y la incapacidad de las autoridades, dejó para el gobierno entrante el despeje de paños urbanos donde debiera pasar el nuevo puente Chacabuco.

Un ir y venir de reuniones, propuestas, discusiones, visita de autoridades y políticos a la población Aurora de Chile la mantuvieron en una tormenta durante años.

Parte de los habitantes del histórico sector deberán ser erradicados y también ubicados metros distantes a sus actuales posiciones. Eso intentó concretarse durante todo el actual gobierno y simplemente no hubo capacidad de maniobra.

John Ried, Seremi de Obras Públicas, comentó que la etapa 3 del paso del nuevo puente Chacabuco recién contemplará esa situación.

Respecto del avance de la erradicación y la resistencia al proyecto de los habitantes del paño que debe ser despejado, el Seremi expresó que los trabajos para desarrollar el plan ya están en marcha y las conversaciones con los vecinos involucrados avanzan.

Un total de 62 mil millones de pesos cuesta en total el puente, que llevará por nombre Bicentenario. Ese valor incluye el viaducto, una especie de paso sobre nivel de conexión entre el puente y la calle de empalme que debe ser erradicada.

El 85% de avance registra el puente poniente en construcción, a la espera que de aquí a marzo sea entregado el ramal de acceso hacia la costanera que empalmará la estructura.

Las divisiones políticas del sector se bifurcan entre adherentes del senador Alejandro Navarro, la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe y el diputado José Miguel Ortiz, entre otros. Ninguno resolvió la erradicación dentro del actual período, ni tampoco el Gobierno Regional.