Los seis cubanos que están desde el 1 de enero en la zona de tránsito del aeropuerto de Bogotá fueron impedidos de ingresar previamente a Ecuador porque presentaron documentos falsos, señaló el gobierno ecuatoriano este viernes.

Los cubanos formaban parte de un grupo de once extranjeros que pretendió entrar a Ecuador a finales de diciembre, con cartas de invitación que evidenciaban adulteraciones, señaló la autoridad migratoria del ministerio del Interior en un comunicado.

A raíz de ello, fueron “inadmitidos”, tras lo cual seis de los once cubanos “solicitaron quedarse en Colombia” en viaje de conexión con La Habana, mientras los demás regresaron a la isla, según el organismo.

Ya en Bogotá, los cubanos rehusaron regresar a su país y permanecen desde hace 10 días en la zona de tránsito del aeropuerto internacional Eldorado, a la espera de recibir asilo.

Sin embargo, la cancillería colombiana dijo en un comunicado que la petición “no podría tramitarse” debido a que la ley local “niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zona de tránsito”.