Notas


Decenas de miles de personas se manifiestan contra el Gobierno turco

Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Ankara contra el gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan, golpeado por un escándalo de corrupción sin precedentes.

Unas 20.000 personas, según un fotógrafo de la AFP, respondieron a la convocatoria de los sindicatos y las ONG para acudir a la plaza Sihiye, donde gritaron “La revolución limpiará esta suciedad” o “Son unos ladrones”, en referencia al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder.

Los manifestantes agitaban también falsos dólares con la cara de Erdogan.

El país está golpeado desde hace tres semanas por un escándalo en el que están implicados decenas de personalidades próximas al gobierno islamista moderado y que amenaza directamente la posición del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, cuando quedan tres meses para las elecciones municipales.

El escándalo político-financiero reactivó la contestación antigubernamental, seis meses después de unas grandes manifestaciones que agitaron Turquía.

Erdogan denuncia un complot y acusa a la policía y a la justicia de querer desacreditar a su gobierno con las investigaciones anticorrupción que lanzó.

La tensión entre el Gobierno turco y la justicia se convirtió en guerra abierta el viernes, cuando el Parlamento comenzó a analizar la controvertida propuesta de ley para reforzar el control político sobre el sistema judicial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados