temas del día

Notas


Cómo reconocer a la temida araña de rincón

Publicado por
Envíanos tu corrección

Si vas de viaje a una cabaña que no visitas hace mucho tiempo o incluso en tu casa, debes estar atento a la posible aparición de las arañas de rincón, una especie que se esconde en lugares oscuros y de difícil acceso.

Pese a que éstas permiten controlar la población de otros insectos más pequeños a ella, su picadura puede llegar a ser mortal.

BioBioChile conversó con el encargado del artropodario del zoológico BuinZoo, Francisco Santander, quien entregó consejos para reconocerlas y saber cómo actuar si éstas te atacan.

1. ¿Cuáles son las características propias de una araña de rincón?

Es una especie que puede medir unos 30 milímetros con sus patas extendidas. Su coloración puede variar entre un café parduzco a un marrón oscuro, incluso puede llegar a ser de color negra.

La característica principal para diferenciarla de otras especies es la marca que tiene en la zona dorsal del cefalotórax. Ésta tiene forma de violín y generalmente es distinguible si se observa con detenimiento, sostiene el encargado del artropodario.

BuinZoo

BuinZoo

2. ¿En qué lugares es común encontrar arañas de rincón?

El especialista de BuinZoo relata que se trata de una especie sensible a la luz, por lo tanto es posible encontrarlas en lugares oscuros dentro de la casa. Prefiere escondites con poco tránsito o que no son removidos con frecuencia. Es común que permanezca detrás de cuadros, muebles de cocina, armarios, entre otros.

3. ¿Qué procedimientos se deben seguir al ser picado por una araña de rincón?

En primer lugar se debe poner hielo en la zona afectada, explica Santander. Luego, se recomienda asistir a un servicio de urgencia y tratar en lo posible de llevar a la araña que causó la mordida u observar las características de ésta para poder identificarla como una araña de rincón. De esta manera, será más fácil para el equipo médico suministrar el tratamiento adecuado.

4. ¿Qué hacer si encuentro una araña de rincón en mi casa?

El profesional explicó que lo mejor es eliminarlas del interior de las casas porque es un potencial agente dañino que incluso puede causar la muerte de las personas. Los mejores métodos de control para esta especie son mantener el hogar siempre limpio y mover frecuentemente muebles y otro tipo de estructuras.

Actualmente existen en el mercado productos específicos para eliminar a estas arañas, los cuales tienen buenos resultados. Es recomendable aplicarlos detrás de muebles o en lugares oscuros al interior de la casa.

5. ¿Qué función cumple esta especie en el ecosistema?

La araña de rincón es un depredador activo y como tal su rol dentro del ecosistema es mantener el equilibrio de las poblaciones de otros tipos de insectos que son presa. Ésta es una especie que depreda moscas, polillas, tijeretas y todo tipo de insectos que tengan un tamaño menor a ella.

6. ¿Qué tipos de arañas nunca deben matarse?

“La araña tigre es una especie que en particular nunca se debería eliminar”, aseguró el biólogo. Ésta se alimenta de otras como la araña de rincón. Incluso es bueno mantenerlas dentro del hogar y criarlas como mascota al interior de la habitación.

Araña Tigre | Lycaon.cl | Wikipedia

Araña Tigre | Lycaon.cl | Wikipedia

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados