Un paquete con cerca de 300 proyectos para enfrentar la falta de agua en la región del Bío Bío, será presentado para ser votado en el Consejo Regional. La medida se suma a otras acordadas con el ministro subrogante del Interior, Rodrigo Ubilla, el intendente Víctor Lobos y los alcaldes de las comunas más afectadas. Estos últimos se mostraron satisfechos, pese a que no lograron que se decretara zona de Sequía.

Las autoridades continúan hablando de escasez hídrica pero la situación en la región es mucho más crítica que eso. Así lo han expresado en repetidas ocasiones los alcaldes de las comunas más afectadas por la falta de agua, y aun así no han decretado zona de Sequía.

Pero durante este viernes hubo novedades tras la visita del ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, quien se reunió con el intendente y varios alcaldes. En la cita se acordó, además de presentar la cartera de proyectos de agua potable rural para ser votados en el Consejo Regional, recurrir al Fondo Social Presidente de la República para inversiones de menor monto a corto plazo, y también dar mayor financiamiento para la distribución de agua con apoyo de la Onemi.

Hay nuevos compromisos, y una agenda de trabajo, aseguró Ubilla.

Satisfechos se retiraron los alcaldes con compromisos claros, destacó el presidente de la Asociación de Municipalidad, Ángel Castro. Aunque no se decretará zona de Sequía, aseguró que confían en los compromisos pactados, que contribuirán a enfrentar la emergencia actual y la situación futura.

Para el alcalde de Cañete, Abraham Silva, la idea es que los proyectos a largo plazo no tomen más de un año para comenzar a ser ejecutados, lo que fue una de las razones que se les dio respecto a por qué no se decretará zona de sequía.

Pese a los acuerdos los alcaldes defendieron su postura al señalar que sí hay sequía en la región, y que, por lo mismo, seguirán en alerta para que se declare zona de emergencia si es que las condiciones meteorológicas no cambian.