Irán y las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, cerraron hoy con “buenos avances” una reunión de dos días en Ginebra sobre el programa nuclear del país persa, anunció Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Mann afirmó que el acuerdo tiene que ser confirmado ahora a nivel político y no dio más detalles.

El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, fue el encargado de negociar estos dos días con la jefa subrogante de la diplomacia de la UE, Helga Schmid. Tanto Schmid como Ashton representaron al grupo 5+1 en las conversaciones con Irán.

Ambas partes llegaron a finales de noviembre a un acuerdo de transición para resolver la disputa en tono al programa nuclear iraní, del que Occidente sospecha que podría tener como objetivo desarrollar armas atómicas, lo que es refutado por Teherán.

En el texto se propone congelar parte del programa a cambio de que la comunidad internacional levante sanciones contra el país. No obstante, de desconocen mayores datos sobre el acuerdo, que es manejado por las partes en forma estrictamente confidencial.

Tampoco se ha informado cómo se regularían aspectos claves como el uso de la nueva generación de centrifugadoras de enriquecimiento.

En tanto, en el Congreso estadounidense son cada vez más los senadores que se declaran a favor de imponer nuevas sanciones al país persa. Este viernes 59 de 100 miembros de la Cámara alta respaldaron un proyecto de ley en este sentido. Si la iniciativa contara con tan sólo un voto más, el primer obstáculo parlamentario quedaría superado.

La Casa Blanca, muy por el contrario, actúa por evitar la imposición de nuevas sanciones. El portavoz del gobierno, Jay Carney, elogió los avances logrados en las conversaciones de Ginebra y la Casa Blanca incluso subrayó previamente que el propio presidente Barack Obama frenaría por veto la vigencia de medidas que favorecieran nuevas sanciones.

“Las diferencias técnicas y políticas fueron eliminadas, pero la decisión final se tomará después de las consultas a nivel político”, dijo hoy Araghchi, según la agencia de noticias iraní ISNA.

Irán y el grupo 5+1 tienen previsto comenzar a implementar el acuerdo a fines de enero y durante seis meses.