La Corte Suprema condicionó el funcionamiento de la central termoeléctrica Bocamina 1 y 2 en Coronel y ordenó la paralización de la planta si su funcionamiento amenaza a las especies y recursos marinos. Para el senador Alejandro Navarro, la paralización es inminente, mientras que en Endesa aseguran que implementaron un programa para eliminar el riesgo de succión de organismos.

Los varamientos de cientos de jaibas y de langostinos que se registraron en marzo de 2013 en la Caleta Lo Rojas de Coronel y la succión de las especies marinas por parte de las centrales termoeléctricas Bocamima I y II, llevaron a los pescadores artesanales y algueras a presentar un recurso de protección contra Endesa.

La acción legal fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Concepción, pero ahora el máximo tribunal, revocó la medida y en fallo dividido la tercera sala acogió el recurso.

La sentencia considera que la operación del complejo, no ha respetado la garantía constitucional sobre el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Frente a esto se indica que Bocamina I y II deberá realizar las operaciones, sólo si su funcionamiento no importa en la succión de las aguas amenazas ni daño a especies y recursos hidrobiológicos y cumple con la Resolución de Calificación Ambiental, debiendo la autoridad ambiental fiscalizar ese funcionamiento de manera periódica y, en caso contrario, adoptar todas las medidas que las circunstancias determinen, entre ellas la paralización del funcionamiento de la central hasta que se subsane su incorrecta operación.

Para el abogado, Lorenzo Soto, quien presentó la acción legal el fallo es categórico, señalando que la sentencia de la Corte marca un precedente y queda en evidencia que los tribunales tienen la potestad de paralizar un proyecto como este, independiente de las acciones que adopte la Superintendencia del Medio Ambiente.

Para el senador Alejandro Navarro, la paralización de la central es inminente. Asegura que incluso existen videos que dan cuenta que la planta está capturando recursos marinos, mientras que Marisol Ortega, presidenta del sindicato de pescadores y algueras, de la Caleta Lo Rojas, aplaudió el fallo de la corte.

Recordemos que la termoeléctrica Bocamina 2 ya fue paralizada por una orden de la Corte de Apelaciones de Concepción. Si la medida se replica en Bocamina 1, serían 478 megawatts los que saldrían del Sistema Interconectado Central.

El Ministro de Energía, Jorge Bunster, señaló que cualquier proyecto de este tipo, que este detenido genera un daño al país.

A través de un comunicado, Endesa Chile, se refirió al fallo de la Corte. La empresa señaló que ha implementado un plan tendiente a eliminar el riesgo de succión de organismos por su sistema de captación de agua de mar y destacan que esta medida ha sido informada a la autoridad competente.