Diplomáticos rusos reiteraron este viernes el apoyo de su país al presidente sirio Bashar al Asad en su “lucha contra los grupos terroristas”, durante un encuentro en Moscú con la subsecretaria de Estado norteamericana para asuntos políticos, Wendy Sherman.

“Los representantes rusos pusieron el acento en la importancia para los representantes del gobierno sirio y aquellos de la oposición con vocación patriótica, en unir sus esfuerzos en la lucha contra los grupos terroristas, cuyos actos amenazan no sólo el futuro de Siria sino también la estabilidad regional”, indicó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Por su parte, Sherman no hizo ninguna declaración tras su encuentro con los viceministros de Relaciones Exteriores rusos, Mijail Bogdanov y Guennadi Gatilov, quienes representarán a su país en la conferencia internacional de paz sobre Siria, que tendrá lugar el 22 de enero en Montreux (Suiza).

Esta conferencia “deberá marcar el comienzo de conversaciones intersirias sobre la base del comunicado de Ginebra, según el cual los sirios decidirán ellos mismos los problemas que tendrá que resolver el futuro gobierno”, agregó el ministerio ruso en su comunicado.

La conferencia denominada de Ginebra-2 tiene por objetivo encontrar una solución política que ponga fin a la guerra civil en Siria, que ya provocó más de 130.000 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), mientras que se registraron millones de refugiados y desplazados, según la ONU.

Se intentará, en particular, poner en marcha un acuerdo internacional para una transición política en Siria, firmada el 30 de junio de 2012 tras la primera conferencia de paz en Ginebra, que nunca fue aplicado.

Rusia es uno de los principales apoyos del régimen sirio, al que vende armas. Moscú bloqueó una vez más, el miércoles, un proyecto de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se condenasen los bombardeos del ejército sirio contra la ciudad de Alepo al norte del país.

Rusia, al igual que China, ha vetado en tres ocasiones resoluciones de miembros occidentales en el Consejo de Seguridad que acentuara la presión sobre el presidente Al Asad.