A través de una carta enviada durante el lunes a Michelle Bachelet desde la embajada de Cuba en Chile, Raúl Castro le presentó personalmente a la presidenta electa la invitación para la cumbre Celac a realizarse el 28 y 29 de enero en La Habana.

La iniciativa del mandatario cubano nace a partir de la calidad de presidenta electa de Michelle Bachelet, quien recordemos, asumirá su cargo el próximo 11 de marzo.

Mientras tanto, Michelle Bachelet aún no ha confirmado su participación en la Cumbre Celac, debido a que espera la decisión del presidente Sebastián Piñera de si él se hará presente o no.

Sebastián Piñera se reunió con la presidenta electa el pasado martes. En la ocasión discutieron la posibilidad de asistir juntos a La Habana en enero. Sin embargo, la participación de Piñera depende del fallo de La Haya sobre la demanda peruana de límites marítimos con nuestro país, el que será dictado el próximo 27 de enero.

En caso de que el dictamen de La Haya sea adverso para nuestro país, se estudia la posibilidad de que algún ministro vaya en representación del presidente. Ante esto, según señaló La Tercera, Bachelet habría indicado que su presencia dependía netamente de la decisión del mandatario.