Los puertos de Antofagasta, Iquique, Huasco Caldera, y San Antonio continúan el paro de actividades de manera indefinida hasta que el gobierno entregue soluciones concretas a sus demandas. Según portuarios del Bío Bío que bajaron su movilización el jueves, este sábado se realizará una reunión entre los empresarios de Ultraport y trabajadores del Sindicato Número dos de Mejillones para acercar posiciones en el conflicto, que ya se extiende por 9 días.

El jueves los portuarios del Bío Bío lograron un acuerdo con el Gobierno para bajar la movilización que mantenían en el sur, donde una de las condiciones era sacar las Fuerzas Especiales de Carabineros del puerto de Angamos, y generar diálogo entre las partes en conflicto.

Sin embargo, el vocero de la Unión Portuaria del Bío Bío, Pedro Riquelme, precisó que el acuerdo se concretará este sábado a las 10 de la mañana cuando empresarios de Ultraport y trabajadores del sindicato dos del Puerto Angamos se sienten a conversar.

En ese sentido, el dirigente sostuvo que de no concretarse la cita, o no llegar a acuerdo, los portuarios del Bío Bío retomarán la movilización.

Por su parte el vocero de la Unión Portuaria de San Antonio, Sergio Vargas, indicó que el paro se mantiene de forma indefinida hasta que el Estado se siente a conversar y consigan el pago de la media hora de colación, lo que defenderán -según sus palabras- hasta las últimas consecuencias.

Recordemos que el ministro de Agricultura se reunió con el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Roald Bown. Tras la cita, indicó que si al 30 de enero no se exportan los productos que están actualmente en el puerto de San Antonio, las pérdidas serán de 80 millones de dólares para el sector.