Los senadores Fulvio Rossi y Jaime Orpis entregaron un propuesta de proyecto de ley al Ministerio del Interior para modificar la ley 20 mil de drogas, con lo que se busca poner énfasis en el tráfico y no en el consumo.

El ministro Andrés Chadwick confirmó que el proyecto tendrá urgencia para su tramitación en el Congreso.

Los senadores buscan que se modifique el artículo 40, el que considera micro traficante y no consumidores a quienes porten pequeñas cantidades de drogas.

El senador Orpis detalló que con esta reforma el portador sería considerado consumidor hasta que el Ministerio Público presente pruebas de estar frente a micro traficante.

El senador Rossi, por su parte, aseguró que esto es un paso en materia de derechos humanos y para entender las drogas como parte de la salud pública y no solo de seguridad.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que es mejor que la diferencia entre micro traficantes y consumidores sea explicitada, por lo que calificó de “interesante” la propuesta de Rossi y Orpis.

El experto en política de drogas, Eduardo Vergara, aseguró que es correcto avanzar a tratar el tema como parte de la salud pública, como lo postulan los senadores, pero sin olvidar otras problemáticas, como es la seguridad ciudadana.

Los senadores esperan presentar el proyecto lo antes posible en el Congreso, el que tendrá urgencia, según confirmó el ministro Chadwick, lo que hará más rápida su tramitación parlamentaria.