El paro de los portuarios no sólo tiene detenida a esa industria, sino que también al gremio de la fruta. La exportación se ha visto duramente afectada, ya que esta es la época de mayor salida de nuestro país hacia el mercado europeo y norteamericano.

En entrevista con el programa Podría Ser Peor, el presidente de Fedefruta, Cristián Allende, indicó que en el campo se trabaja el año completo, sin embargo desde noviembre a abril se cosecha. “Esto nos afecta a que no podemos cosechar tranquilos, y hemos tenido que dejar las frutas en el frigorífico hasta poder exportarlas”, dijo.

Además, señaló que muchas veces el producto tiene una fecha de vencimiento muy estrecha, por lo que si no se saca cuando corresponde del país, simplemente se pierde. “No podemos sacar la fruta en el tiempo oportuno, y a veces cuando se prolonga mucho es mejor no sacarla”, declaró.

Por otro lado detalló que no se está expoertando carne de cerdo y no se está recibiendo nada de lo que compra el retail en productos tecnológico, y menos los plátanos.

Esta cuestión produce un descalabro tremendo, es un paro ilegal, porque lo que quiere este sindicato en San Antonio es que se les pague una hora de colación con retroactividad desde marzo de 2013 hasta el 1 de enero de 2005, 8 años, y eso no va a pasar”, sentenció enfático.

“Somos el jamón del sándwich, estamos al medio, porque no somos ni los portuarios ni las empresas”, finalizó el presidente de Fedefruta.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez: