Duras críticas al poder judicial se realizaron tras la absolución del dirigente Mapuche Daniel Melinao. El Diputado José Manuel Edwards dijo que los jueces están ciegos y sordos, mientras que víctimas de atentados señalaron que no comprenden la resolución.

María Cristina Urra, directora ejecutiva de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía, aseguró que los estándares de las pruebas que se exigen en la región son los más altos de todo el país, asegurando que debe haber una revisión de las leyes para finalmente culpar a los responsables de delitos.

Agregó que tras la absolución de Daniel Melinao, la esposa del Sargento del GOPE asesinado, Hugo Albornoz, sufre una doble victimización.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, en duros términos se refirió a lo resuelto por los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de Angol.

El Jefe de la Novena Zona de Carabineros, General Nabih Soza, no quiso referirse a la absolución, agregando que las diligencias que les encomiende el Ministerio Público para dar con los autores del homicidio del Sargento Albornoz lo harán con el máximo de profesionalismo.